sábado, 20 de septiembre de 2014

Día de los Jardines de Infantes. Un festejo teatral

En el mes de abril de este año, la Profesora de Plástica del Área Estético-Expresiva II del Profesorado de Nivel Inicial N° 16 Anexo Granadero Baigorria, introdujo a las estudiantes de 3° año, en la estética del Teatro Kamishibai.
Viendo el entusiasmo que generó, propusimos indagar sobre otras manifestaciones teatrales e incluirlas en la celebración del “Día de los Jardines de Infantes” que llevaríamos adelante en el mes de mayo.
Luego de investigar, eligieron para representar:
-        Teatro Kamishibai
-        Teatro de sombras
-        Teatro de objetos
-        Teatro Negro
Para llevarlo adelante, seleccionaron relatos de la bibliografía trabajada en Literatura infantil; recuperaron de producciones anteriores títeres, muñecos, objetos sonoros y construyeron nuevos; prepararon sonorizaciones grabadas, en vivo, musicalizaron: exploraaron los modos de involucrar el cuerpo en la escena que requería cada técnica.
Para la puesta en escena, decidieron presentarse simultáneamente cada grupo en un salón, así el público iría rotando para verlos.
El día de la celebración, ambientaron los salones con velas, aromas, cubrieron las ventanas para lograr los efectos de luz deseados; dispusieron almohadones, alfombras para recibir a los espectadores; montaron  espacios que invitaban a la escucha. Aún antes de la función ya resultaba una verdadera caricia para los sentidos.
Reunieron al público en el salón de actos. Cada grupo presentó el nombre de su obra y relató la técnica que iba a utilizar. Se explicó la dinámica de la participación y los cupos en cada función. Para distribuir al público, confeccionaron veinte objetos (tarjetas, prendedores, sombreros) a modo de entrada.
Al terminar la primera función, los asistentes elogiaban entusiasmados las producciones y las recomendaban a otros fervientemente. Algunos corrían para no perder el lugar y esperaban ansiosos en la puerta, relatando en voz alta lo que imaginaban que iban a encontrar.
Los grupos tuvieron que repetir las funciones más veces de las planeadas porque el público se quedaba con deseo de verlas nuevamente o alguno que no había llegado a tiempo no se las quería perder.
Las producciones fueron asombrosas, en cuanto a la técnica, la actuación, la construcción de la escenografía, la comunicación con el público, la acertada elección de los relatos. El despliegue fue tal, que hasta involucraron a  miembros de sus familias quienes las asistieron durante la puesta en escena.
Es tradición en el Instituto que los festejos concluyan con un momento para compartir, por lo que  además habían organizado una pancheada. Durante la cena se charlaba con fascinación de lo que habíamos presenciado, elogiando las decisiones estéticas y el montaje que lograron las estudiantes. Esto se multiplicó y durante semanas se habló de lo que habían hecho las chicas de 3º. Las repercusiones fueron tales que incluso trasladaron y resignifiacaron la experiencia en otras áreas; por ejemplo, el grupo que realizó Teatro Negro que utilizó en la construcción de la escenografía papeles fluo y luz negra, presentaron la obra en una feria de ciencias como un modo de trabajar con los niños pequeños, los efectos y las características de la luz.

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